14 de Noviembre, Día Mundial en Contra de la Diabetes

“Diabesidad”, la nueva enfermedad del siglo XXI, La mezcla mortal

El tamaño de la cintura predice el riesgo de diabetes

 

 panza

 

Nos preocupamos por la medida de muchas partes de nuestro cuerpo, pero ¿sabes cuánto mide tu cintura? Tener demasiadas pulgas extra en esta zona estaría vinculado con un riesgo más alto de desarrollar diabetes tipo dos.

 

Quienes tienen una cintura más ancha son más propensos a desarrollar diabetes tipo dos; Un estudio refleja  que hay un 30 por ciento más riesgo en desarrollar esta enfermedad las personas con cinturas anchas, que las personas obesas con cintura más estrecha.

 

Los especialistas explican que la grasa acumulada alrededor de la cintura es especialmente peligrosa, en comparación con la acumulada en otras partes del cuerpo, ya que estaría relacionada con una producción alterada de hormonas, por lo que provocaría inflamación y resistencia a la insulina, factores determinantes en el riesgo de diabetes y problemas cardíacos.

 

“No se busca reemplazar el uso del IMC (Indice de Masa Corporal)  para detectar el riesgo de diabetes en los pacientes, pero sí se recomendaría utilizarlo junto con la medición de la cintura para tener una idea más acertada sobre los riesgos de salud que un paciente enfrenta”, destaca la Dra.  Langenberg.

 

El IMC se obtiene con un cálculo entre la estatura y el peso de la persona, y sirve para conocer el estado nutricional de ésta: si el valor obtenido es entre 18 y 24, se considera que la persona tiene un peso normal; si es entre 25 y 29, tiene sobrepeso, y si es mayor a 30, se considera obesidad.

 

La talla de la cintura, por su parte, indica la cantidad de grasa acumulada en la zona media del cuerpo; la cintura se debe medir colocando la cinta métrica entre el obligo y las costillas. Se considera riesgoso tener una cintura mayor a 35 pulgadas (89 centímetros), en el caso de las mujeres, y de 40 pulgadas (100 centímetros), en el caso de los hombres.

 

Tener una cintura muy ancha indicaría un alto riesgo de diabetes incluso en personas no obesas, según un estudio llevado a cabo por investigadores ingleses.

 

Como si se tratara de un apocalipsis médico surge la denominación de una afección que combina dos de las enfermedades más comunes y más letales de los últimos tiempos. Tanto la diabetes como la obesidad han cobrado la vida de millones de personas en todo el mundo.

 

¿Qué es la diabesidad? El término se utiliza para referirse a una serie de problemas de salud que van desde una resistencia a la insulina hasta problemas hormonales que pueden desencadenar obesidad y diabetes.

A nivel mundial.- Unas 346 millones de personas padecen diabetes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Del total de los afectados, el 90% tienen diabetes tipo 2 y la obesidad es el principal factor de riesgo para desarrollarla. El 85% de los pacientes que tienen diabetes tipo 2 son obesos.

 

Campeones de la vida sedentaria.-  Entre 1991 y 2001, la obesidad creció un 74% en Estados Unidos; a su vez, la prevalencia de diabetes tipo 2 aumentó un 61% durante el mismo período. Los investigadores han calculado que cada kg. extra de masa corporal aumenta el riesgo de desarrollar diabetes en un 4,5%.

 

Alcances letales.-  La diabesidad ha sido considerada como una epidemia global que afecta a más de 1.700.000 de personas, además es una de las causas de enfermedades cardíacas, cáncer y muerte prematura.

 

Deterioro veloz.-  La diabetes no controlada es la principal causa de ceguera, enfermedad renal y amputación de extremidades inferiores.

 

La droga más dulce.- Hyman explica que los estudios sugieren que el azúcar estimula los centros de placer del cerebro al igual que cualquier droga. “Las tomografías demuestran que los alimentos con alto contenido de azúcar y grasa funcionan en el cerebro de la misma forma que la heroína, el opio o la morfina”.

 

5 puntos a seguir.- Según Investigadores los puntos clave para revertir la diabesidad son:

a) Educación .- Pláticas en escuelas y centros comunitarios.

b) información para pacientes, profesionales y comunidades.- Uso de trípticos informativos en comunidades, plazas, centros comerciales.

c) Vigilancia y Evaluación.- Monitoreo del Azúcar en sangre, medición de Cintura etc.

d) Prevención primaria de la obesidad y la diabetes.- Práctica de ejercicio, Exposiciones gastronómicas con comida adecuada y nutritiva; Promover una caminata

e) Intervenciones específicamente dirigidas a los jóvenes en situación de riesgo.- Práctica en las escuelas de deportes y cuidado de alimentación.

 

¡¡14 de Noviembre, Día Mundial en Contra de la Diabetes!!

 

 

Habrá una Rifa de Glucómetros para los Club que lleven a cabo actividades en este programa y las reporten a: ddconcientizaciondiabetes@www.leonesdistritob3.org

y Face: Rosalinda Mata

 

 

Nosotros Los leones Servimos y Servir es un privilegio!!

 

 

C.L. Rosalinda Mata Cruz

Directora Distrital del Comité de Concientización de la Diabetes